.

.

martes, 13 de agosto de 2013

A TODOS LOS ESPELEÓLOGOS DE BASE.

Por las redes sociales hace unos dias que corre un escrito que creo interesante por su contenido y de la persona que viene, que cada uno saque sus conclusiones, esta claro que siempre hay algunos que solo piensan en sus objetivos individuales...

Perdonad mi incontinencia verbal escrita
Perdonad mi atrevimiento





Pero no puedo evitar ser indiferente ante lo que está pasando con nuestra FEE. 

No quisiera que el resultado fuese como el famoso dicho “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Creo que ni los “buenos” son tan buenos, ni los “malos” tan malos. Hace ya tiempo que no me inmiscuía en nada relacionado con el hacer federativo al estar inmerso en otras “aventuras” personales, pero lo que está ocurriendo no me deja indiferente y me obligo a mi mismo a dar mi opinión sobre el tema, avalado por los avatares que me tocaron vivir como Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología. No estoy atado a la FEE y creo que tengo amigos en ambos bandos, aunque sospecho, y, ya siento, que algunos se queden en el camino al no gustarles mis reflexiones.
Creo que alguien, ajeno al conflicto suscitado, debe poner un poco de cordura en todo esto, conflicto motivado más por personalismos e intereses personales, que por vocación de servicio al colectivo espeleológico, integrado en la FEE y en las FF.TT.EE. Igualmente mi opinión puede servir a muchos federados que no están al tanto de la “política” de sus federaciones. No sé si lo conseguiré pero creo que me toca hacerlo. Podéis estar seguros que no soy sospechoso de defender posturas de nadie y menos las de la FEE. Trato de poner las cosas en su justa medida para que todos se enteren.
Como espeleólogo de base, interesado por lo que ocurre a mis compañeros y a mi federación, la andaluza y por ende la española, creo estar en mi derecho se me informe y se me explique las causas del problema creado. Pienso que el colectivo de base no ha sido fehacientemente informado del problema. Así, he tenido la oportunidad de coincidir estos días con el Presidente y el Vicepresidente de la FEE, a los que he exigido la explicación pertinente de la decisión tomada contra las FF.TT.EE. y la NO adscripción a la FEE por impago de cuotas. Por fin me entero.
El tema es el siguiente: Siendo conscientes de la situación económica de la Federación Española, se acuerda por la Asamblea General, máximo Órgano de la FEE, y como contribución de las Federaciones Autonómicas, el pago de una cuota y en función del número de federados con licencia habilitada en la FEE, corregida en mas o en menos cuantía. La cuota mínima de una federación es de 100 euros al año y la máxima de 800 pudiéndose abonar de forma fraccionada en cómodos plazos. Es decir, dotarse de una cuota de federaciones, que ayude a paliar la difícil situación económica de la FEE, que debería ser la federación de todos.
Pues bien. Ni la cuota - que debería haber existido hace mucho- ni la cuantía, justifican lo que está pasando.
Creo que la negativa de las federaciones “ausentes”, solo buscaban una excusa para no sé qué fin, aunque me lo imagino. ¿Si la cantidad y el pago está al alcance de todos, porque se niegan a ello? Se trata de confundir a los federados. Excusa y no aceptación de los principios democráticos. ¿Cómo es que ellos aprueban la cuota en la Asamblea General –máximo Órgano democrático de la FEE-, y después, se niegan a abonarla? Suena a excusa, por tanto, ¿qué es lo que se pretende?
UN POCO DE HISTORIA.
La federación andaluza comenzó un nuevo y diferente modelo de federación como alternativa al que hasta entonces habíamos tenido de dependencia absoluta de la FEE. Creíamos, y las leyes nos avalaban, que debíamos actual y actualizar nuestra federación en distintos aspectos y crear otros nuevos que nos permitiesen afrontar el futuro de acuerdo con la situación y la evolución de nuestro país. Así lo hicimos y tratamos de que nuestro modelo fuese exportado a otras federaciones hermanas. La resistencia de la FEE, entonces, fue tremenda pero nunca nos salimos de ella. Todos nos sentíamos “de la FEE” le pesara a quien le pesara. La FEE nos lo puso todo en contra, llegando incluso a quitarnos las subvenciones. Pese a todo y a todos, lo conseguimos y creamos una nueva Federación Andaluza. Hemos cometido errores en la transformación de la FAE pero hemos sido capaces de asumirlos.
Personalmente conozco a algunos de los actores del drama. Con muchos, emprendimos “batallas” dentro del ámbito espeleológico español. A otros los teníamos como “adversarios”. Tengo que decir que me llena de orgullo que el tiempo nos haya dado la razón en muchas de las cosas que “batallábamos” por aquel entonces, bien reflejado en los logros de nuestra federación andaluza (licencias deportivas, cursos de técnicos, escuelas deportivas, competiciones, Estamento de Jueces, Reglamentos de competiciones, exploraciones, publicaciones, material, infraestructuras como la sede de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario, o, la base de Exploraciones y el Centro de Interpretación Espeleológica en Montejaque, adaptación a las nuevas tecnologías, Congresos de Ronda y de Priego de Córdoba, creación de la Sedeck, etc.).
Nuestra andadura no se supo comprender entonces, pero tenemos la satisfacción del reconocimiento del Presidente de la FEE, manifestado en el Congreso de Marbella el año pasado durante una corta visita que hice, donde me exteriorizó su pesar por el desencuentro mantenido durante una determinada etapa. Muchas energías perdidas y muy beneficiosas, si no las hubiésemos desperdiciado en contrarrestar las acciones emanadas desde la FEE. Debo expresar públicamente, que ninguno de los federados andaluces quiso que dejáramos de pertenecer a la FEE en ningún momento.
Aquellos que mandaban e influían, son los que ahora se rebelan contra aquello que ellos mismos crearon. Pienso que determinados talibanes de aquella etapa y aun activos como Paco Martínez, Colina y el ferroviario Julio y la sombra de Membrado, siguen teniendo los mismos intereses, opiniones, actitudes y aptitudes de entonces. Juan Carlos no se dejo manipular y entonces lo traicionan. Como no están de acuerdo con el nuevo rumbo y habiendo perdido las elecciones a la presidencia se apuntan a la disidencia.
Hay que decir que estos personajes tienen mucha responsabilidad en la nefasta gestión de la FEE y “aquellos barros trajeron la galería de la ciénaga”. Estos son los auténticos responsables del desastre económico, puesto que fueron ellos los que “trabajaron” la idea del Refugio de Cantabria y forzaron su compra. Siempre se negaron a que la FEE dispusiese mediante acuerdo de colaboración a disponer de la instalación de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario.
Lo que me duele es que algunas personas con las que peleamos por nuestros derechos coco con codo, hoy sean aliados de los talibanes. Lo que me duele es que mi amigo Hilari, Presidente de la catalana, me diga y se lo crea, que algunos talibanes han cambiado. Jamás un talibán cambia. Lo que me duele es que mi amigo Damián, Presidente de la valenciana, se le debe haber caído en el Cielo su sonrisa. Lo que me deja perplejo es la actitud de los aragoneses… No, no creo que un talibán se vuelva demócrata. Creo que San Pedro hará reír a Damián muy pronto. Y, Maimonides, escribirá una nueva “Guía de Perplejos” que regalaré a Paco Royo. Supongo que tal vez haya nuevos Presidentes de FF.TT.EE. que se hayan vistos sorprendidos en su buena fe.
Evidentemente la situación creada no beneficia a nadie y mucho menos a los federados. ¿Qué pasara cuando mengue el numero de federados en una territorial? ¿Sabe el colectivo espeleológico que cualquiera se puede federar directamente en la FEE? ¿Se está informando a los federados en las FF.TT.EE. de las decisiones de sus Presidentes? ¿Se ha aprobado por las Asambleas Territoriales la decisión de no abonar la cuota que sus Presidentes aprobaron en la Asamblea General de la FEE?
Parece que es una riña de niños. Como no cojo la pelota, me llevo mi pelota. Traducido: Como no hemos ganado las últimas elecciones… cojo mi casco y me voy.

CONCLUSIÓN

Me vais a permitir que repita lo que escribí cuando leí el comunicado de la FEE:
<<Hoy es un día aciago. Un día triste para el colectivo espeleológico de nuestro Estado. Pero no creáis que es por la crisis es por otra crisis bien distinta. Es por una crisis de solidaridad, de valores, de fraternidad rota sin miramientos y llena de insolidaridad. No entro en el fondo que todos conocemos, el económico. Pero hay otra aun peor, la de aquellos que siendo en parte responsables, mienten y arrimen el ascua a su sardina.
¿Dónde están aquellos que antaño hablaban de consenso? ¿Dónde están aquellos que me acompañaban cuando queríamos cambiar casi todo? ¿Dónde están aquellos que se metían en el regazo del autismo y la incomprensión, cuando otros espeleólog@s peleábamos contra el “orden establecido”? ¿Dónde? ¿Dónde están ahora?>>
Dicho lo anterior, solo me queda decir que me parece muy artera la manipulación del colectivo. Aprovecho para decir a los federados que se informen y pidan responsabilidades a sus dirigentes. Que averigüen e indaguen. Que revisen las Actas de las Asambleas (1996 a 2012), que se fijen en quienes ocupaban los cargos en las distintas Juntas Directivas, Comisión Delegada, Escuela Española, etc. Después que miren a su alrededor y encontraran a algunos de los responsables de tal desaguisado. Verán que muchos de los que ahora están en contra de la FEE, son responsables por no adoptar medidas para que fuésemos la mejor federación del Estado.
No eximo de responsabilidad a Juan Carlos, Presidente de la FEE. Pero todos tenemos derecho a equivocarnos y de igual forma a rectificar. Soy consciente de las presiones a las que estuvo sometido y creo que en cierto momento participó del modelo que los “taliólogos”* trataron de imponer.
Siento de veras que algunos que me acompañaban en aquella época y que han pertenecido a las estructuras de la FEE, no estén ahora transformando y creando un modelo de federación bien distinto al de entonces,
Espero que algún día mi tarjeta de federado no tenga el encabezamiento siguiente: FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTAÑA.
Invito a que todos trabajemos para que no sea así.
Fdo. Ángel Martínez
Montejaque a 11 de Agosto de 2013
Presidente de la FAE (1996-2003)
Sancionado, 2 años, por el Comité de Disciplina Deportiva de la FEE.
Ahora… feliz espeleólogo de base.

*Taliólogo, de talibán y espeleólogo

No hay comentarios: