.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cueva de Urallaga

LA MINERÍA VASCA HA MODIFICADO A LO LARGO DE LA HISTORIA INFINIDAD DE TIERRAS DEL MEDIO NATURAL, PROPORCIONANDO A NUESTRO TIEMPO UN PAISAJE QUE DEBE ENTENDERSE DESDE ESTA TRANSFORMACIÓN.


Bizkaia es el territorio donde más acusada es esta transformación, y especialmente en los cotos del macizo montañoso de Grumeran, también conocido como Montes de Triano. En este paisaje horadado y desventrado por las minas se esconden también algunos santuarios que son al mismo tiempo naturales y religiosos, como es la singular cueva de Urallaga. Por esta cueva natural que sirvió de acceso a algunas galerías de mina viene a discurrir un limpio arroyo y en su misma boca se cobija la ermita de Nuestra Señora Magdalena, protectora de los mineros.

El acceso a la cueva puede efectuarse desde los cordales superiores de la sierra, pero también un bello camino discurre desde el barrio de La Aceña y es el que seguiremos.

Desde el centro de este barrio, entre sus casas encaladas, un viejo camino minero es ahora una pista que remonta hasta las casas más altas del barrio. Desde allí, el camino prosigue zigzagueante y repta en la ladera llevando así hasta la misma boca de la cueva de Urallaga. Un senderito se desvía del camino ancho y se acerca bajo la cueva al arroyo Eskatxabeltza, que salta en bellas cascadas en su caída hasta el valle.

Parte del cauce de este arroyo es captado en la misma cueva después de haber atravesado los lapiaces subterráneos de calizas. A un costado de la boca se mantiene el modesto edificio de la ermita de laMagdalena, patrona de mineros y también de La Arboleda, que fue restaurada en el año 1942 de su estado de abandono.

A la virgen de la Magdalena se acude en romería el 22 de julio y en esta jornada llegangentes desde todos los pueblos mineros del contorno, pero sobre todo lo hacen desde este camino de La Aceña y por La Arboleda a través de Peñas Negras y por el camino de la Fuente del Sauco.


El escritor encartado Antonio Trueba recogió en una de sus crónicas una vieja leyenda de esta cueva; cuenta en ella cómo lloraba y bramaba el suicida Almanegra por estar condenado a vivir eternamente en la oscuridad de la caverna.También dice que la ermita se construyó a petición de los padres de una joven que tenía por nombre Magdalena y a la que unmilagro salvó de caer por el precipicio que hace la cueva cuando intentaba suicidarse por causas de amor. Vecinos y mineros solían decir que era ella misma quien bailaba al son de sus cascabeles en la boca de la cueva.

Malos propósitos también castigaron a la ermita, ya que en 1906, durante una encarnizada huelga, los mineros la emprendieron a tiros con la imagen de la virgen haciéndola añicos. Años después, en 1935, en la víspera de la fiesta, un vecino dinamitó la ermita al parecer porque encomendado a esta virgen había perdido una partida de cartas.

Son muchas las historias mineras que afloran a la memoria desde cada rincón de este paisaje. Pero ninguna es probablemente tan estremecedora como las que tienen escenario en la cueva de Urallaga, historias que surgen de las entrañas de la tierra.

GUIA PRACTICA

● Cómo llegar: La ermita de Urallaga se encuentra en el municipio vizcaíno de Galdames. La localidad de partida es San Pedro de Galdames, a donde se llega recorriendo desde Muskiz la carretera que lleva a Sopuerta y desviándose en dirección a San Pedro por el barranco del río Barbadún.

Otro camino permite llegar desde Güeñes, en el valle del Cadagua, subiendo a través del alto de Amabizkar para alcanzar San Pedro. Hay que dirigirse luego al barrio de La Aceña, punto de partida del recorrido.

● Qué visitar: En San Pedro de Galdames, la plaza del núcleo rural está presidida por un elegante monumento en memoria de José María Martínez de las Rivas, que fue un importante propietario minero y fundó en 1888 los Astilleros del Nervión. En el vecino barrio de las Casas, en Montellano, su aldea natal, otro monumento recuerda a Antonio Trueba (1819-1889) autor costumbrista de Bizkaia que escribió cantares, poemas y cuentos de ambiente popular pintando en ellos leyendas y fiestas. Entre los verdores de Galdames se pueden encontrar varias casas palacio, como la de Solegia en el Barrio de Txabarri, próximo a su hermosa ermita, o el de Ibarruri. En Galdames está también la cueva de Arenaza, uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de Bizkaia, donde los hombres vivieron desde el Paleolítico Superior hasta la romanización; en sus bóvedas y paredes, cerradas al público, se conservan importantes pinturas representando ciervas. A la edad del Hierro pertenecen las ruinas de un recinto fortificado construido en el Pico Moro.

No hay comentarios: