.

.

jueves, 5 de febrero de 2009

Oso de las cavernas


El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha ampliado sus fondos con el ingreso hoy por parte del catedrático de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Trinidad de Torres, de un cráneo de Ursus spelaeus, un oso de gran tamaño que vivió durante el pleistoceno medio y superior en buena parte de Europa.
Según informó el Gobierno regional, este fósil es el más grande de los hallados por Trinidad de Torres en las antiguas excavaciones en la Cueva del Reguerillo (Patones), y es importante para el Museo Arqueológico Regional ya que es el primer cráneo de esta especie que pasa a formar parte de sus fondos.
El Ursus Spelaeus (oso de las cavernas) es una de las especies prehistóricas más conocidas en el mundo y una de las más grandes que ha existido, con sus más de 130 centímetros de altura. Por su parte, los ejemplares de la Cueva del Reguerillo constituyeron la población estable de esta especie más meridional de Europa.
Trinidad de Torres fue el primer descubridor también del primer resto humano en Atapuerca (Burgos), cuando excavaba en busca de restos de Ursus Spelaeus para su tesis doctoral. Posteriormente lo facilitó a su maestro Emiliano Aguirre, quien comenzó las investigaciones en la sierra burgalesa.
Además, es subdirector del Museo Histórico Munero Don Felipe de Borbón y Grecia y ha escrito unas 270 publicaciones, aparte de dirigir el Laboratorio de Estratigrafía Biomolecular. Asimismo, ha dirigido y participado en numerosos proyectos financiados por la Unión Europea, España, las comunidades autónomas y otros entes públicos.

SOBRE EL URSUS SPELAEUS
El oso de las cavernas u oso cavernario es una especie extinta de mamífero carnívoro que vivió durante el Pleistoceno tardío en buena parte de Europa y una de las más conocidas del mundo. La especie apareció hace 250.000 años y se extinguió hace poco más de 10.000.

Las principales poblaciones se encontraban en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, los Balcanes y el Cáucaso, zonas montañosas y protegidas de los vientos que servían de refugio a los últimos bosques del continente.
Los osos cavernarios debían combatir con multitud de animales para hacerse con un refugio donde pasar el invierno, entre ellos grandes carnívoros como osos pardos, hienas gigantes y leones. Las cuevas también les eran disputadas por los hombres primitivos, tanto neandertales como Homo sapiens.
la Cueva del Reguerillo, por su parte, alberga, aparte de numerosas muestras de arte rupestre paleolítico, un yacimiento paleontológico único. Las principales excavaciones paleontológicas llevadas a cabo aquí han sido dirigidas por Trinidad de Torres.

No hay comentarios: